Grupo de Investigación
SIGNOS
Líneas de Investigación
Modelamiento matemático
.
Filosofía, Cognición y Educación Matemática
Estadística
Descripción
El grupo de investigación SIGNOS, está compuesto por docentes investigadores del Departamento de Matemáticas, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad El Bosque y centra sus esfuerzos en la aplicación de la matemática y la estadística en las distintas ciencias, como son: Biología, virología, epidemiología y didáctica entre otras. Así, en el enfoque bio-psicosocial y cultural, busca aportar a la construcción del país desde la investigación aplicada y la formación en investigación, para dar respuesta a distintos problemas de la región como los relacionados con la realidad social y cultural frente a la educación, la ciencia y la tecnología a partir de elementos multidisciplinares. También busca dar respuesta a la orientación a diferentes trabajos de grado y proyectos de investigación en el ámbito de la facultad de Ciencias y a proyectos que contribuyan a la innovación y el desarrollo de la Universidad.
Integrantes
Tommaso Benincasa
Leonardo Daniel Donado Escobar
Alejandro Duitama
Javier Hernan Gil Andrei
Alain González Galeano
Stalyn Guerrero.
Orlando López Cruz
Mario José Pacheco
Cristian Tellez
Jesus David Ramos
Carolina Rojas Francisco
Javier Vargas Mancera.
Publicaciones
Manrique-Abril, F., Téllez-Piñerez, C., & Pacheco-López, M. (2020). Estimation of time-varying reproduction numbers of COVID-19 in American countries with regards to non-pharmacological interventions. F1000Research, 9(868), 868.
Vargas, F. (2020). Communication, goals, and counterexamples in syllogistic reasoning. Frontiers in Education, 5
Vargas, F., & Stenning, K. (2020). Logical Reasoning beyond Classical Logic: An Illustration with Pythagoras Theorem. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(1).
González-Parra, G., & Benincasa, T. (2019). Mathematical modeling and numerical simulations of Zika in Colombia considering mutation. Mathematics and Computers in Simulation, 163, 1-18.
Vargas, F., Benincasa, T., Cian, G., & Martignon, L. (2019). Fostering Probabilistic Reasoning Away from Fallacies: Natural Information Formats and Interaction between School Levels. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(2), 303-330. DOI:10.29333/iejme/5716
González-Parra, G., & Benincasa, T. (2019). Mathematical modeling and numerical simulations of Zika in Colombia considering mutation. Mathematics and Computers in Simulation, 163, 1-18.
Bernal, M. A., & Peña, L. K. (2019). Modelado, simulación y representaciones mentales: una propuesta metacognitiva para el análisis del movimiento 3D de proyectiles. Revista Científica, 252-261.
González-Parra, G. C., Aranda, D. F., Chen-Charpentier, B., Díaz-Rodríguez, M., & Castellanos, J. E. (2019). Mathematical modeling and characterization of the spread of chikungunya in Colombia. Mathematical and Computational Applications, 24(1), 6.
Vargas, F., & Martignon, L. (2019). Yendo más allá de la lógica clásica para entender el razonamiento en educación matemática. In: Educação matemática e suas tecnologias 3,1-6. Atena Editora.
González-Parra, G., Dobrovolny, H. M., Aranda, D. F., Chen-Charpentier, B., & Rojas, R. A. G. (2018). Quantifying rotavirus kinetics in the REH tumor cell line using in vitro data. Virus Research, 244, 53-63.
Obregón-Neira, y López O. La Auditoría de Control interno como Gestión de la Transparencia en Organizaciones del Sector Público. IV Congreso Internacional de Investigación para la Gestión Pública Colombia, 2018, Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación en Gestión Pública, ISBN: 978-958-734-221-5, Vol. , págs:337 - 355, Ed. Procuraduría General de la Nación.
Bernal, M. A., & Peña, L. K. (2017). Correlaciones metacognitivas para procesos significativos de enseñanza-aprendizaje de la física en ingenierías. Revista Científica UD, 195-204.
Aranda, D. F., Montero, P. J. R., Munevar, P. A., Goyeneche, C. E. P., Vargas, V., Medina, E. C., ... & Donado, L. D. (2017). Análisis ético-descriptivo del comportamiento social del bullying: un fenómeno epidemiológico susceptible de ser moldeado matemáticamente para su prevención e intervención. Boletín redipe, 6(2), 139-173.
Villegas, J., Castano, J., Gil, J., & González, A. (2016). Bidomain model solution using the finite volume method.
González-Parra, G., Querales, J. F., & Aranda, D. (2016). Predicción de la epidemia del virus sincitial respiratorio en Bogotá, DC, utilizando variables climatológicas. Biomédica, 36(3), 378-389.
Benincasa, T., Escobar, L. D., & Moroşanu, C. (2016). Distributed and boundary optimal control of the Allen–Cahn equation with regular potential and dynamic boundary conditions. International Journal of Control, 89(8), 1523-1532.
Vargas, F. (2015). Modelos y variaciones sobre las ideas peirceanas del continuo, En F. Zalamea (Ed.) Cuadernos de Sistemática Peirceana, 7.
Aranda, D. F., González-Parra, G. C., & Querales, J. (2013). Modelling respiratory syncytial virus (RSV) transmission children aged less than five years-old. Revista de Salud Pública, 15(4), 689-700.