Estudiantes, egresados y docentes crearon el Grupo de interés Ofiuco con el Objetivo de ahondar en esta Ciencia de manera informal.
El nombre surge de la afinidad de la Universidad y la Medicina, ya que la Universidad fue inicialmente fundada como Escuela de Medicina.
La Leyenda de Ofiuco es la siguiente:
En la mitología, Asclepios fue hijo del dios Apolo y de la princesa Corónide, quien murió durante el parto. El arte de la medicina le fue enseñado por Quirón, el más sabio de los Centauros. En una ocasión, Asclepios observó cómo una serpiente utilizaba las hierbas que llevaba en su boca para revivir a otra serpiente. Éste desarrolló tal habilidad en medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus (abuelo de Asclepios) que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió matándolo con un rayo, pero luego situándolo en el cielo como la constelación de Ofiuco.
Asclepios y la serpiente han sido símbolos especiales de la curación. Hipócrates, considerado por muchos como el padre de la medicina, se considera su descendiente. En la actualidad el emblema de la medicina conmemora esta leyenda: Vara de Asclepio o Esculapio
Más información, consulte acá.
Al interior se han creado grupos de estudio (semilleros) en temas particulares como:
Astrobiología
Instrumentación para la astronomía
Arte, música, literatura y Astrononomía
Astrofísica y Cosmología